Informe 2021

Haga clic AQUÍ para descargar el informe sobre la Convivencia 2021. Puede leer sobre los temas que discutimos durante la Convivencia y los resultados de nuestras debates.

 Convivencia 2021

16 - 19 de abril, 2021, Alianza Nacional de Campesinas reunió en una Convivencia Virtual a nuestra membresía de 15 organizaciones de 11 estados y el Distrito de Columbia, que representan a más de 700.000 campesinas u otras trabajadoras del sistema alimentario. El propósito del encuentro fue generar y compartir soluciones a las difíciles condiciones de vida y de trabajo que enfrentan las campesinas.

Además de las miembras que participaron en la Convivencia, Alianza estuvo acompañada por unos invitados especiales como el congresista Dr. Raúl Ruiz y la dramaturga / activista, fundadora del movimiento One Billion Rising, “V” (antes conocido como Eve Ensler). Ambos compartieron su aprecio por el trabajo liderado por las miembras de Alianza. También hicieron el compromiso de elevar y apoyar las prioridades políticas y la agenda de Alianza. El lunes, las miembras de Alianza se reunieron con 31 representantes del congreso y 20 senadores para presionar a sus representantes en torno a las 4 áreas prioritarias de Alianza:

  • Violencia contra mujeres y niñas (incluida la violencia doméstica, el acoso y la violencia sexual en el lugar de trabajo, la discriminación de género y el abuso sexual de menores)

  • Pesticidas y Justicia Medioambiental (normas de protección del trabajador y agricultura sostenible)

  • Inmigración (reforma migratoria integral, protección legal para sobrevivientes de violencia de género y otras formas de abusos)

  • Derechos laborales (salud y seguridad, normas laborales y de empleo e igualdad de salario y trato)

Vídeo está en inglés

Las miembras compartieron testimonios emocionantes sobre sus realidades y experiencia laboral con los representantes del congreso, y además, convivieron entre ellas durante el fin de semana. Las miembras también elaboraron estrategias sobre cómo abordar estos problemas en sus propias comunidades.

 

“La Convivencia, no es solo una conferencia o una reunión. La Convivencia es una convocatoria, un momento para que nuestras miembras y socios estén juntos en comunidad para compartir nuestros problemas y desafíos. Así mismo, llegar a acuerdos y elaborar estrategias en torno al futuro de nuestro trabajo. Las visitas legislativas con nuestros representantes locales y estatales fueron muy fructíferas. Continuaremos a abogar por nuestras prioridades y asegurar que los políticos mantengan sus promesas a nuestras comunidades.” - Mily Treviño-Sauceda, Directora Ejecutiva, Alianza Nacional de Campesinas 

Las miembras estuvieron completamente comprometidas durante los tres días de Convivencia y salieron con un sentimiento de esperanza y optimismo para construir y diseñar estrategias juntas. Una miembra de Alianza y de Líderes Campesinas, Yuriria López, dijo: “Esta Convivencia nos ayudó... Sobre todo para saber que no debemos tener miedo, que debemos alzar la voz, que nosotras somos portavoces de miles y miles campesinas como nosotras mismas y que a lo mejor ellas ahorita no pueden hablar por temor o porque no hay un foro totalmente para ellas. Nosotras somos sus voces y aquí las hicimos escuchar.” 


Vídeo está en inglés